Dolarizar ¿solución o problema? 


     Debido al problema inflacionario que atraviesa Venezuela hoy en día, distintos economistas han planteado diversas soluciones, una de ellas, y en definitiva la más famosa de todas, es la “dolarización”.
    No es secreto para nadie, que Venezuela atraviesa por una de sus alzas inflacionarias más altas de su historia, hoy por hoy, se estima que el año 2016 cerró con un 700%, cifra no oficial, debido a que el Banco Central de Venezuela no ha dado las cifras, pero eso no es necesario para que los ciudadanos tengan que vivir con eso cada vez que van al supermercado y ve que el producto que compro la semana pasada, aumento de precio en un 100%, o hasta más, y esto lo que ha causado es la disminución del poder adquisitivo de mucho de los venezolanos, porque cada vez, el sueldo se lo va comiendo la inflación, debido a las terribles políticas económicas, que solo ha llevado a Venezuela a tener una economía enferma”.
     El venezolano habla mucho de dolarizar, debido a que los precios en las calles están establecidas por el dólar, y realmente, tienen cierta razón, puesto que vivimos en una economía dolarizada no oficial, el ciudadano, vende sus vehículos en dólares, las viviendas, los muebles, y los comerciantes estipulan sus precios por el dólar paralelo, sin embargo, esto no significa que sea la mejor opción para que el país salga de todo este problema.
    Aplicar este instrumento eliminaría la inflación de manera inmediata, un día estaríamos en 700%, y al día siguiente 0$, ¿increíble verdad?, pero, no todo es color de rosas, debido a que esta iniciativa, solo haría que fuéramos dependientes de la FED, o Reserva federal de los estados unidos, que es como el banco central de cualquier otro país, pero siendo esta privada, se eliminaría nuestro banco central, y fuéramos netamente dependiente de las políticas económicas que la FED quiera aplicar, y a su vez, pasaríamos a ganar cada venezolano, con sueldo mínimo 32$ al mes, ¿y cuánto costaría un cartón de leche de un litro?, supongamos que sean 2$, eso significa 16 cartones de leche mensual, pasaríamos de no poder comprar casi nada, a literalmente comprar, lo que sea necesario para sobrevivir.
No solo eso, sino que también perderíamos nuestra independencia económica, como nación, ecuador, un ejemplo fundamental, para describir este instrumento, a pesar de que su inflación sea la más baja de Latinoamérica, no significa que tenga una economía fuerte, es uno de los países junto con Venezuela que se encuentra en recesión económica, y esta a su vez, no tiene control para poder revertir esta situación, puesto que no pueden hacer nada porque dependen netamente de los estados unidos.
     Sin embargo, no debemos decir que esta medida es la peor, porque tiene sus beneficios, y es que la inversión extranjera crecería, debido a que la confianza en la economía venezolana sería muy buena, y acabaríamos con la inflación de manera inmediata, y a largo plazo, el bienestar, sería bastante bueno, pero después de dolarizar, no hay vuelta atrás a esta medida, es por ello que hay mejores formas de mejorar la economía y estabilizar la inflación.
     Considerando entonces la variables ¿Qué es mejor?, depende de la perspectiva, pero desde mi punto de vista, es mejor no depender de las políticas económicas de otro país, debido a que si a EEUU le sucede algo, Venezuela acarreara con esas consecuencias, y no poder decidir qué será de la economía de Venezuela entonces será muy lamentable, debido a que nuestro país está hecho para ser una de las potencias más grandes del mundo, y esto es con estudio, dedicación y trabajo, para generar mejores ciudadanos que fortalezcan a nuestra nación, y ser ejemplo del mundo, no es un camino fácil, pero si posible.



Latest
Previous
Next Post »

1 comentarios:

Write comentarios
Anónimo
AUTHOR
21 de marzo de 2017, 5:12 p.m. delete

Excelente blog! muy completo y variado. Me encantó que le incorporaran otra información tal como libros y vídeos. El estilo del blog es fresco y accesible para los que no son expertos en economía. Sugiero que incorporen los nombres de todos lo participantes del blog y una pequeña reseña biográfica de ustedes para quienes les leen desde otras latitudes. Les animo a seguir adelante y mil felicitaciones para ustedes.

Reply
avatar