Modelo IS-LM
                                           

 El modelo IS-LM no es más que una herramienta macroeconómica que muestra la relación entre los tipos de interés y la producción real en el mercado de bienes y servicios y el mercado de dinero. La intersección de las curvas IS y LM es el "equilibrio general" donde hay equilibrio simultáneo en ambos mercados. Podemos comenzar por definirlas por separado, la curva IS representa todos los puntos de equilibrio en el mercado de bienes y servicios y debe su nombre a los términos Inversión y Ahorro; por otra parte está la curva LM que representa todos los puntos de equilibrio en el mercado de dinero y debe su nombre a L (preferencia por la liquidez) y M (suministro de dinero). Hay que señalar que el modelo IS-LM es un instrumento para el análisis estático de la economía pero constituye un valioso aporte a la comprensión de la macroeconomía y la política económica, es decir, la política fiscal y la política monetaria.
Es preciso señalar que este modelo se utiliza para estudiar el corto plazo, y cuando los precios son relativamente estables o hay una inflación reducida. De ahí que no establezca diferencias importantes entre la tasa de interés nominal y la tasa de interés real ajustada por la inflación. Hay que recalcar que este modelo no dice nada del mercado de trabajo, dado que los modelos neoclásicos siempre consideran la existencia del "pleno empleo" en el mercado de trabajo. Estas limitaciones no impiden valorar el mérito analítico que ofrece el modelo IS-LM. Es importante observar el desplazamiento de la demanda agregada una vez aplicada las políticas económicas en un determinado país. La demanda agregada no es más que la suma de todas las demandas individuales de una economía, en un período de tiempo determinado.

A continuación podemos observar el comportamiento de dichas variables con respecto a las políticas económicas aplicadas en un país determinado, partiendo del equilibrio general de estas:




Previous
Next Post »